Transcurrimos sobre una Calzada Medieval que data del siglo XI,
uno de los caminos Históricos más importantes de Gipuzkoa,
por donde en la Edad Medieval entró el mundo Mediterráneo.

Tipo de actividad

Hiking, ascensión, Calzada Medieval, Camino de Santiago.

Duración

6-8h aprox.

Recorrido de la actividad física

22km. Dificultad: baja – media

Desnivel

Altura inicio 821 m. – altura máxima 1528 m. Complejidad Baja – media.

Min/max numero de personas

Entre 2 y 6 personas. Para grupos mayores de 6 personas, consultar por privado.

Precio

  • 2-3 personas: 110 €/persona
  • Hasta 6 personas: 70 €/persona

Descripción

Es una de las cumbres más elevadas de Euskadi, y la más alta de  la Sierra del Aitzkorri y de las más importantes sin duda, ya que transcurrimos sobre la Calzada Medieval, que data del siglo XI, y se cree que los Romanos ya la trazaron con anterioridad, uno de los caminos Históricos más importantes de Gipuzkoa, por donde en la Edad Medieval entró el mundo Mediterráneo, y sus creencia cristianas, como sus productos de aceite, vino y pan de trigo con sus comerciantes, embajadores y peregrinos. Peregrinos que actualmente tienen este tramo hacia Santiago de Compostela.

A nivel de creencias son numerosas las leyendas que rodean al Macizo de Aitzkorri, las cimas siempre fueron territorio de espíritus y morada de nuestros Dioses vascos (esto antes de que llegara el cristianismo), como es el  caso de la cumbre de Aketegi, donde  se dice que habita “Mari” la reina de la mitología vasca y Madretierra personificada, que surca las alturas volando entre montañas en forma de llama y dominante de la climatología, fuerza dela naturaleza, y el subsuelo de la tierra.

También alrededor de ciertas cumbres de este macizo aguardan los sepulcros megalíticos más altos de Gipuzkoa, de nuestros ancestros prehistóricos.

Por otro lado el túnel de San Adrián es un lugar fronterizo entre las provincia de Araba y Gipuzkoa, contrabandistas y soldados podían resguardarse o cruzar tierras a través de este paso natural.

Sin duda esta preciosa, legendaria, y sagrada ruta, no dejará indiferente a nadie ni  por su belleza paisajística, ni por la fuerza que contiene.

Incluye

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Guía todo el recorrido desde la salida de la tienda hasta el retorno a la misma.
  • Transporte privado durante todo el día.
  • Pintxo y refresco típico, en refugio, taberna o bar.
Aizkorri, Sanse Bikes San Sebastián
Aizkorri, Sanse Bikes San Sebastián
Aizkorri, Sanse Bikes San Sebastián